Actualizado 03/09/2010 10:03 CET

Catherine Ashton y Wen Jiabao prometen estrechar vínculos entre UE y China

primer ministro chino, Wen Jiabao, y la Alta Representante de la Unión Europea p
POOL NEW / REUTERS

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

China y la Unión Europea han prometido este viernes estrechar vínculos de cara a la salida de la crisis financiera internacional. Las relaciones bilaterales se encuentran "en un periodo de desarrollo crucial", ha declarado el primer ministro chino, Wen Jiabao, durante su encuentro con la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Catherine Ashton.

Wen ha urgido además a mejorar la coordinación en las medidas de ajuste aplicadas a raíz de la crisis. "Debemos elevar la confianza de China, Europa y la comunidad internacional en superar las dificultades y consumar el desarrollo común", ha señalado el mandatario chino.

Al mismo tiempo valoró la firma del Tratado de Lisboa porque ha traído consigo una simplificación del proceso de toma de decisiones en la UE. El jefe de Gobierno aspira a avanzar en las relaciones comunes durante la 13ª cumbre China-UE, prevista para este año.

La jefa de la diplomacia europea reveló a Wen que los Veintisiete están buscando una vía más efectiva para discutir las diferencias existentes entre ambas partes. La intención de la UE sería llevar sus relaciones con China a un nuevo nivel, según Ashton.

También el ministro de Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, aseguró a Ashton que Pekín da una gran importancia a sus relaciones con Bruselas y desea trabajar estrechamente para desarrollar su alianza estratégica. En concreto, Yang apuntó a la necesidad de avanzar en economía y comercio, así como en tecnología y energías limpias.

Para leer más