Catorce civiles fallecidos y 30 talibán abatidos en un nuevo día de violencia en Afganistán

Actualizado: domingo, 20 mayo 2007 18:27


GARDEZ (AFGANISTÁN), 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un terrorista suicida detonó el domingo los explosivos que llevaba ceñidos al cuerpo dentro de un mercado repleto en el este de Afganistán, justo después del paso de una caravana estadounidense, matando a 14 personas e hiriendo a 31, informaron funcionarios y testigos.

Mientras, en la provincia de Ghazni, 30 combatientes de la milicia talibán murieron el sábado durante un enfrentamiento con fuerzas de la OTAN y del ejército afgano, según informó el vicegobernador de la provincia, Mohamad Qazam Alayar, y añadió que 18 talibán fueron heridos, y otros 11 detenidos.

Un comunicado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte dijo que durante los últimos días, en los operativos realizados por el ejército afgano y la OTAN "más de 100 combatientes enemigos han sido eliminados".

El atentado suicida en la ciudad de Gardez causó daños en unas 30 tiendas, y hubo también destrozos en tres vehículos.

Los testigos dijeron que al parecer, el terrorista trató de atacar el convoy estadounidense. El portavoz de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad de la OTAN (ISAF), mayor William Mitchell, dijo que los informes preliminares detallaron que algunos soldados de ese grupo resultaron lesionados, aunque no dio más detalles.

Seis personas fallecieron en el lugar del estallido, informó la policía. Otras ocho murieron en un hospital, añadió Ghulam Hazrat Mayedi, médico del hospital de Gardez, quien precisó que dos de los 31 heridos se encontraban en estado crítico.

La violencia en Afganistán se ha intensificado en las últimas semanas. Más de 1.600 personas --incluidos unos 300 civiles-- han muerto en hechos violentos relacionados con la insurgencia en lo que va del año, de acuerdo con un recuento de The Associated Press, basado en informes de funcionarios estadounidenses, afganos y de la OTAN.