La CDU aboga por regular las redes sociales después de que un vídeo contra el partido se hiciera viral

CDU committee meetings in Berlin
Michael Kappeler/dpa
Actualizado 28/05/2019 20:09:29 CET

BERLÍN, 28 (DPA/EP)

La nueva líder de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) que gobierna Alemania, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha abogado por regular el uso de las redes sociales, después de que un vídeo contra el partido conservador se hiciera viral poco antes de las elecciones al Parlamento Europeo.

El vídeo en cuestión, titulado 'Destrucción de la CDU', fue difundido la semana pasada en YouTube por Rezo y ha contado con el apoyo de otros populares 'YouTubers'. Desde entonces, se ha reproducido más de doce millones de veces.

"Cuando periodistas influyentes o 'YouTubers' llaman a la gente a no votar o incluso a destruir partidos democráticos del centro político es una cuestión de cultura política", dijo el lunes en un 'tweet'.

"¿Qué pasaría si varios periódicos, digamos 70, decidieran hacer un llamamiento conjunto: 'Por favor, no votéis a la CDU y al Partido Social Demócrata (SPD)'?", insistió posteriormente en un mitin en Berlín. Sería un claro intento de manipular a la opinión pública antes de acudir a las urnas, contestó.

En opinión de 'AKK', como la ha bautizado la prensa alemana, las mismas preguntas que se hacen a la prensa tradicional deben dirigirse a los medios digitales. Sin embargo, su propuesta no ha tenido buena acogida en la clase política.

"No me lo puedo creer", la respondió en Twitter el líder del Partido Liberal Democrático, Christian Lindner, rechazando cualquier intento de "regular la libertad de expresión". "Por el contrario, necesitamos un debate más abierto, también sobre las redes sociales", defendió.

En la misma línea, el presidente de la asociación de periodistas alemanes (DJV), Frank Uebrall, pidió a Kramp-Karrenbauer que fuera más "tolerante". "Da la terrible impresión de que quiere socavar la libertad de expresión", apuntó.

La ola de críticas ha continuado este martes. Dos populares 'YouTubers', Marmeladenoma y Herr Newstime, han lanzado una petición 'online' para que la líder conservadora "cese la censura y los ataques contra la libertad de expresión". Ya lleva más de 37.000 firmas.

"Nadie se enfadaría si un actor o un atleta hiciera una recomendación de voto", ha considerado el secretario general del SPD, Lars Klingbeil. "Es absurdo", ha remachado, advirtiendo de que, "si la señora Kramp-Karrenbauer está pensando seriamente en emprender acciones legales contra los 'YouTubers'" no será con el apoyo del SPD, su socio de Gobierno.

Kramp-Karrenbauer ya rebajó el tono el lunes --"Es absurdo acusarme de querer regular la libertad de expresión", escribió en Twitter--, pero este martes ha querido aclarar que "la CDU siempre defenderá la libertad de expresión y la diversidad de opiniones".

No obstante, ha mantenido su tesis. "Particularmente en momentos controvertidos, como una elección, todos tenemos la responsabilidad sobre cómo discutimos los unos con los otros y cómo se forma la opinión política", ha subrayado la sucesora de Angela Merkel en la CDU.

La CDU ganó las elecciones europeas que se celebraron el domingo en Alemania pero pasó del 35 al 29 por ciento de los votos. 'AKK' ha reconocido que no eran los resultados que esperaban y ha achacado la caída a "errores propios", citando la incapacidad del partido conservador para impresionar a los alemanes por la 'gran coalición' con el SPD.

Contador

Para leer más