La CDU de Merkel, favorita a las elecciones europeas en pleno giro a la derecha, según una encuesta de Insa

Publicado 09/03/2019 12:22:13CET
Guido Bergmann/BPA/dpa

BERLÍN, 9 Mar. (DPA/EP) -

La Unión Demócrata Cristiana que lidera la canciller alemana, Angela Merkel, y su rama bávara, la Unión Cristiano Social, se convertirían en la primera fuerza del país en las próximas elecciones al Parlamento Europeo según un sondeo publicado hoy de la encuestadora Insa y publicado por el diario 'Bild'

De acuerdo con la encuesta efectuada por el instituto, la unión entre ambos partidos lograría un 29 por ciento de los votos en las elecciones de finales de mayo.

Muy por detrás, con un 16 por ciento, se ubicaría el socio menor de la coalición de Merkel, el Partido Socialdemócrata. Los Verdes estarían en el 15 por ciento de la intención de voto.

Los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) oscilarían en torno al 12 por ciento, mientras que el partido La Izquierda recabaría un nueve por ciento.

La consulta de Insa es parte de una cooperación con varios institutos europeos en seis países del bloque.

Los resultados apuntan a un giro hacia la derecha. En tres de seis países, los partidos de derecha serán primera fuerza, auguran los institutos.

En Francia, el partido ultraderechista de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, se alzaría con un 23 por ciento de los votos, mientras que en Italia, la Lega obtendría un 33,4 por ciento y en Polonia la agrupación nacional-conservadora Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) recabaría un 42 por ciento de los votos.

En Austria, el ultraderechista Partido Liberal se ubicaría en el tercer lugar, con un 24 por ciento de votos. En total, los radicales de derecha podrían casi duplicar su presnecia en el Parlamento Europeo. Las elecciones serán celebradas del 23 al 26 de mayo.