Celebrado en Tokio el funeral del periodista japones asesinado en Birmania

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 14:43


TOKIO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Hoy se celebró en Tokio el funeral por el periodista japonés Kenji Nagai, muerto el pasado 27 en Birmania en el marco de la revuelta pro-democrática reprimida brutalmente por la Junta Militar birmana, según informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.

En el acto se colocó un retrato de Nagai en un altar cubierto de flores al que acudieron sus familiares y amigos para presentar sus últimos respetos.

También participaron en el funeral de Nagai, que tenía 50 años en el momento de su muerte, varios activistas pro-democráticos birmanos que viven en Japón ofreciendo incienso en el altar.

"Nagai demostró con su ejemplo que debemos ir a lugares incluso más peligrosos. Heredaremos su determinación", afirmó el presidente de la agencia de noticias APF, para la que trabajaba Nagai, en un discurso pronunciado durante el acto.

Antes del comienzo del funeral se proyectó un vídeo de Nagai grabado en Irak y a la entrada del salón donde se celebró el acto fueron colocadas la cámara y una selección de fotografías del periodista.

El cadáver de Nagai fue repatriado el pasado jueves a través de Bangkok, procedente de Birmania, donde falleció el 27 de septiembre mientras cubría una manifestación en Rangún contra la Junta Militar. Nagai falleció en un momento en el que había una fuerte presencia de las fuerzas de seguridad birmanas.

El cuerpo fue sometido en una autopsia en un hospital de Tokio ante la sospecha de que las propias fuerzas de seguridad pudieran estar implicadas en la muerte del periodista.

La autopsia determinó que Nagai falleció por pérdida de sangre y por heridas en su hígado debido al impacto de bala que penetró en su cuerpo por su costado izquierdo y llegó a la zona estomacal.