LONDRES 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un centenar de combatientes extranjeros ha llegado a la ciudad de Gao, en el noroeste de Malí, ha declarado a la BBC su alcalde en el exilio Sado Diallo.Con estas declaraciones se confirman los datos recogidos por varios informes que indican la llegada de yihadistas al norte del país, controlado por grupos islamistas.
El alcalde Diallo señaló que los combatientes que llegaron a Gao en 93 camiones iban ligeramente armados."La mayoría de los combatientes vienen del Sáhara Occidental y de Argelia. Parece ser que se trata de instructores y que van equipados con armas pequeñas y ligeras", ha señalado precisando que uno o dos de los combatientes provenían de Sudán.
El alcalde de Gao, que habla desde la capital del país, Bamako, afirma que el grupo islamista que controla la ciudad, el Movimiento para la Unidad y la Yihad en el Norte de África (MUJAO), ha reclutado a 200 estudiantes de la escuela coránica local.
"Hay una secta radical musulmana ubicada en los pueblos vecinos y toda la gente joven de las escuelas coránicas de la zona se han unido a MUJAO (...) no porque apoyen al grupo, sino porque han perdido la esperanza después de siete meses de sufrimiento, están desempleados, no lo pueden resistir", ha añadido. "MUJAO les paga entre 232 y 309 euros al mes", ha explicado
Los grupos islamistas y los rebeldes tuaregs se hicieron con el control del norte de Malí tras el golpe de Estado que tuvo lugar en marzo. La junta militar se hizo con el poder tras acusar al Gobierno de no saber hacer frente de forma eficaz a la rebelión tuareg, que comenzó en enero. Aprovechando el caos reinante en la zona, los islamistas se apoderaron de todas las ciudades importantes de la región, incluyendo la histórica ciudad de Tombuctú.
Los islamistas, que desde entonces se han convertido en aliados de los tuaregs, han impuesto una dura interpretación de la 'Sharia' en las áreas que tienen bajo su control: hay informes que indican la práctica de lapidaciones y de amputaciones de extremidades del cuerpo.
Hace dos semanas el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dio a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) 45 días para elaborar un plan militar detallado ante su oferta de enviar 3.000 soldados a la región.