Un centenar de personas se manifiestan por la muerte de un adolescente negro abatido por un policía en Misuri

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 julio 2015 0:48

FERGUSON (ESTADOS UNIDOS), 12 (Reuters/EP)

Más de 100 personas se han manifestado de manera pacífica este martes ante los juzgados del Condado de San Luis después de dos días de protestas violentas por la muerte de un joven negro de 18 años desarmado a causa de los disparos realizados por un policía de Ferguson, Misuri.

Los manifestantes han pedido justicia por la muerte de Michael Brown, algo que relacionan directamente con un acoso a los negros por la mayoritariamente blanca Policía de Ferguson. También han pedido el encarcelamiento del agente que realizó el disparo.

Más de 50 personas han sido detenidas desde que comenzaron las protestas. Pese a la petición de los padres de la víctima de que se calmasen los ánimos, el lunes por la noche comenzó la violencia mientras los policías antidisturbios intentaban asegurar la zona.

El jefe de Policía de Ferguson, Tom Jackson, ha declarado que el cuerpo está decidido a controlar estas tensiones, pero según el diario 'St. Louis Post-Dispatch' hoy no se han hecho públicos ni el nombre ni el cargo del agente.

Tanto el FBI como el Condado de San Luis investigan los hechos. La agencia estatal ha abierto una investigación sobre derechos civiles por la carga racista de lo sucedido.

TESTIMONIOS ENFRENTADOS

Mientras los manifestantes han gritado este martes la consigna: "manos arriba, no disparen" en referencia a las declaraciones que afirman que Brown fue disparado mientras tenía sus manos en alto, la Policía ha afirmado que los disparos tuvieron lugar durante un forcejeo.

Las autoridades han asegurado que Brown fue disparado en un forcejeo por una pistola en el coche de Policía, pero no han dicho por qué estaba el joven en el coche.

Además, han informado de que se realizó al menos un disparo durante el forcejeo y después el policía disparo más veces antes de abandonar el coche.

La abogada Jerryl Christmas, que ha encabezado la protesta de hoy, ha dicho que este problema es "consistente" y que "hay una falta de diversidad (racial)" que se da en todo el proceso, "desde la Policía local a la oficina del fiscal".

El abogado de la familia, Benjamin Crump, ha dicho hoy a la cadena CNN que el Departamento de Justicia necesita llevar a cabo una investigación completa y no confiar en la Policía del Condado.

"Hay muchos, muchos testigos que han hablado con miembros de la familia y describen una escena muy distinta de la de los testigos de la Policía", ha dicho.

UN PROBLEMA ENTRE LA POBLACIÓN

La calle, mayoritariamente negra, donde Brown fue disparado conserva aún las marcas de sangre y la escena está llena de homenajes, velas y flores en memoria del joven.

Un vecino del lugar, Christopher Phillips, ha asegurado que la Policía "siempre les mira con cierto desdén". "Así que hay muchos de gente con una mentalidad de odio a la Policía", ha explicado.

El alcalde, por su parte, ha dicho que el vecindario tiene muchos crímenes, pero no hay problemas raciales.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado