Cerca de 220 lenguas han desaparecido en los últimos 50 años en India, según una encuesta

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 9 agosto 2013 14:29

MADRID 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 220 lenguas han desaparecido en las últimas cinco décadas en India, según una encuesta llevada a cabo por el centro de investigación y publicaciones Bhasha y citada este jueves por el diario 'The Times of India'.

El país tenía en el año 1961 al menos 1.100 lenguas, pero un 20 por ciento han ido desapareciendo, ha declarado el autor y principal coordinador de la encuesta 'Estudio lingüístico sobre India', Ganesh Devy.

"Hemos encontrado unas 780 lenguas y le hemos perdido la pista a un centenar, más o menos", ha declarado Devy, quien ha dirigido el estudio desde su comienzo, en 2011. "En total, serían unas 880 lenguas y el resto han desaparecido", ha declarado.

La mayoría de las lenguas desaparecidas eran habladas por comunidades nómadas dispersas por todo el país. "Si estuviesen vivas, esas lenguas serían habladas por entre un tres y un cuatro por ciento de indios, lo que supone cinco millones de hablantes", ha agregado.

Los principales motivos de la desaparición de estas lenguas son la falta de reconocimiento, el desplazamiento de las comunidades, la ausencia de opciones de vida para sus hablantes y el estigma que existe contra las lenguas maternas consideradas 'no desarrolladas', ha indicado. "La ausencia de una política de conservación completa el proceso", ha concluido.

En el censo de 1961 se habían registrado 1.652 lenguas en total, pero hay que tener en cuenta que en el listado se incluyeron las variantes de muchas de ellas. Posteriormente, el número se redujo a 1.100. Diez años más tarde, el censo sólo recogió 108 lenguas, debido a la decisión gubernamental de registrar únicamente aquellas que fuese habladas por más de 10.000 personas.

El resto de lenguas se incluyeron en "otra" sección, ha afirmado Devy. La práctica continúa y muchas lenguas se siguen olvidando. El estudio no ha tenido en cuenta los criterios más restrictivos del Gobierno y ha enumerado todos los idiomas.

Contenido patrocinado