BANGKOK, 21 Mar. (Reuters/ EP) -
Cerca de 25.000 miembros de la minoría musulmana rohingya abandonaron el año pasado los campamentos de desplazados de Birmania para regresar a sus comunidades, de las que huyeron durante la violencia sectaria de 2012, según ha informado Naciones Unidas este lunes.
La mayor parte de los rohingya que se han marchado de los campamentos han reconstruido sus casas en su lugar de origen, ha asegurado la portavoz regional de Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Vivian Tan, en unas declaraciones a Reuters. "Estos movimientos son un paso positivo hacia el fin de los desplazamientos, disminuyen la dependencia humanitaria y restauran el grado de normalidad y la dignidad de las vida de las personas", ha sostenido.
Tan, que ha informado de que las mudanzas comenzaron en marzo de 2015, en un proceso impulsado por el Ejecutivo birmano, ha asegurado que el número de personas que aún permanecen en los campamentos ha caído de las 145.000 personas a las 120.000 que hay ahora y que el número de campamentos se ha reducido desde los 67 a los 40 campos para desplazados.
Según la ONU, el número de refugiados en la zona ha caído rápidamente este año. "Es llamativo que haya mucha menos gente viniendo que el pasado año", ha señalado el trabajador de ACNUR Volker Turk, en un evento sobre refugiados celebrado este lunes en Bangkok, que ha hablado sobre las causas de los movimientos de rohingya. "Es una combinación de factores. Además del nuevo Gobierno, se han tomado medidas más fuertes contra el contrabando y el tráfico de personas. Y el descubrimiento de fosas comunes el pasado año también sorprendió a la gente", ha informado Turk.
Los rohinga, que no cuentan con la ciudadanía, se enfrentan a numerosos desafíos, entre los que destacan la persecución, la pobreza, y el trafico de personas, que ya se ha cobrado numerosas víctimas. La Policía tailandesa lanzó en mayo del año pasado una campaña contra el tráfico de personas, tras el descubrimiento de 30 cuerpos en fosas comunes cerca a la frontera con Malasia. También se encontraron fosas al otro lado de la frontera de Malasia. Las autoridades tailandesas y bangladeshíes reforzaron las medidas de control sobre la red que transportaba ilegalmente a personas desde Birmania y Bangladesh por mar hasta Tailandia y Malasia.
CAMBIO A MEJOR
El partido birmano Liga Nacional por la Democracia (LND), liderado por Aung San Suu Kyi, que ganó las elecciones con un amplio margen y que llegará a la Presidencia el próximo uno de abril, ha sido duramente criticado por no detallar las medidas que tomarán para afrontar la situación de los rohingya. Sin embargo, la comunidad confía en que el nuevo Ejecutivo trabajará para mejorar su situación. Según el embajador de la Unión Europea en Tailandia, Jesús Sanz, el flujo de refugiados que llega desde Birmania a Tailandia ha disminuido gracias al optimismo que hay en torno al nuevo Gobierno. "El cambio positivo que ha habido en Birmania es la principal razón de esta reducción", ha señalado Sanz. "Queda por ver la rapidez con la que el Gobierno de Birmania consigue estabilizar la situación aquí y dar oportunidades reales a esta gente", ha añadido.
La ONU ha anunciado que espera que el cambio político de Birmania permita a esos refugiados, algunos de los cuales han vivido en Tailandia durante décadas, volver a sus hogares. "Espero en que la repatriación voluntaria será posible en un año o dos", ha destacado Volker. La Unión Europea ayuda a financiar los campamentos de Tailandia cercanos a la frontera con Birmania donde hay más de 100.000 refugiados.