AMÁN, 6 Feb. (Reuters/EP) -
Alrededor de 30 miembros de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) han solicitado este martes la convocatoria de una reunión de emergencia para debatir la controvertida propuesta de su líder, Moaz al Jatib, de iniciar conversaciones con miembros del Gobierno presidido por Bashar al Assad.
"La CNFORS ha de reunirse para fijar una estrategia urgente tras las reverberaciones de la iniciativa y aprovechar la situación que se ha creado, a pesar de las reservas de algunos miembros", ha indicado un oficial de la coalición.
"La iniciativa está demostrando a la comunidad internacional que Al Assad no desea comprometer ni un milímetro su postura, y debemos aprovecharnos de ello", ha argumentado esta misma fuente. A pesar de que algunos integrantes de la formación han rechazado la propuesta, otros han argumentado que es un buen modo de demostrar que los llamamientos al diálogo de Al Assad son huecos.
Sin embargo, el Consejo Nacional Sirio (CNS), un bloque controlado por Hermanos Musulmanes integrado en la CNFORS, han dicho que la propuesta de Al Jatib "es una decisión personal" que contradice la carta de la formación, que contempla "la caída del régimen con todos sus símbolos y componentes". En este sentido, han descrito la iniciativa como "una puñalada a la revolución".
El lunes, Al Jatib se mostró dispuesto a negociar con el vicepresidente sirio, Faruk al Shara, para alcanzar una solución al conflicto. "Solo porque Al Shara forme parte del régimen no significa que no podamos hablar con él. Pido al régimen que encargue a Al Shara negociar con nosotros", afirmó.
Apenas horas antes, el líder de la CNFORS instó a Al Assad, a tomar una postura clara en su iniciativa de diálogo y señaló que su objetivo es acabar con el baño de sangre y "ayudar al régimen a salir de forma pacífica".
"El régimen debe adoptar una postura clara (en el diálogo). Vamos a tender nuestra mano por el interés del pueblo y para ayudar al régimen a salir de forma pacífica", declaró. "Las grandes potencias no tienen visión (para una solución) (...) Sólo el pueblo sirio puede decidir la solución", añadió.
Al Jatib hizo estas declaraciones tras reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en la Cumbre de Seguridad de Múnich (Alemania). Antes, Al Jatib se ha reunido separadamente con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Lajdar Brahimi.
POSTURAS DE LAS PARTES
Al Jatib es conocido en Siria por su carácter dialogante y fue escogido como líder de la CNFORS a fin de aunar a la fragmentada oposición bajo un mismo ente. Algunos grupos, sin embargo, decidieron apartarse de esta gran coalición de fuerzas contrarias a Al Assad.
El presidente sirio hizo una oferta de diálogo el pasado mes a la oposición para tratar de desencallar el conflicto que azota al país que, desde marzo de 2011, se ha cobrado la vida de más de 60.000 personas, según el balance de la ONU. La CNFORS no se ha pronunciado de forma unánime al respecto, si bien algunos sectores de la oposición la han criticado por las condiciones previas.
Brahimi presentó el viernes de la semana pasada un nuevo plan de paz de seis puntos para impulsar una transición política en Siria, cuyo punto de fricción se halla en el papel de Al Assad y su futuro. Rusia y China rechazan cualquier escenario que contemple la salida forzada del presidente sirio, mientras que Occidente y países árabes como Qatar, Arabia Saudí y Turquía --partidarios de la oposición siria-- lo consideran primordial para garantizar una transición en el país.
En este contexto, Brahimi ha exigido de forma reiterada al Consejo de Seguridad de la ONU, donde China y Rusia tienen derecho a veto, que consensúe una posición para con Siria que desenquiste el conflicto y ofrezca una salida pacífica al conflicto entre el Ejército y las fuerzas rebeldes que combaten en varios puntos del país.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)