Protestas de los oromos
REUTERS / TIKSA NEGERI
Actualizado: martes, 18 abril 2017 21:36

ADDIS ABEBA, 18 Abr. (Reuters/EP) -

Un total de 699 personas han muerto en el marco de las protestas del pueblo oromo contra el Gobierno de Etiopía por las expropiaciones de terrenos en la capital, Addis Abeba, según un informe que ha sido presentado este martes en el Parlamento del país africano.

La Comisión de Derechos Humanos, a quien la sede legislativa encargó una investigación de los hechos, ha determinado que las fuerzas de seguridad adoptaron medidas desproporcionadas contra las protestas que se produjeron en las regiones de Oromo, Amhara y SNNP el año pasado.

De acuerdo con el informe, solo en Oromo, donde se registraron disturbios en más de 90 ciudades, murieron 462 manifestantes y 33 miembros de las fuerzas de seguridad. En esta región, ha indicado el presidente de la comisión, Addisu Gebregziabher, los agentes actuaron de forma "negligente" al emplear gas lacrimógeno durante un festival religioso, lo que provocó una estampida humana.

En Amhara, 110 manifestantes y 30 uniformados perdieron la vida en las protestas desatadas por la detención de algunos de los líderes de las movilizaciones contra la expropiación de tierras. Otras 34 personas murieron en SNNP, al sur de Addis Abeba.

Las protestas, que obligaron al Gobierno a declarar el esta de emergencia el pasado octubre, estallaron por la decisión de incorporar el distrito de Wolkayt a la vecina región de Tigray, sin tener en cuenta las divisiones étnicas, para garantizar la expansión territorial de la capital.

El conflicto oromo cobró notoriedad internacional cuando el atleta etíope Feyisa Lilesa hizo el símbolo de protesta de esta etnia --los brazos cruzados en el aire-- al pasar la meta en la prueba de maratón masculino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en la que obtuvo la medalla de plata.

Etiopía, aliado occidental en la lucha contra Estado Islámico y un actor cada vez más importante en el desarrollo económico del Cuerno de África, ha acusado a "elementos" de la vecina Eritrea, Egipto y otros países de alentar los disturbios.

Más noticias

Leer más acerca de: