Cerca de 820 millones de personas sufren malnutrición en todo el mundo mientras la tasa de obesidad aumenta

Publicado 16/07/2019 3:43:25CET
Malnutrinición en Venezuela
Malnutrinición en VenezuelaREUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS - Archivo

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha alertado de que cerca de 820 millones de personas sufren malnutrición en todo el mundo mientras la tasa de obesidad aumenta.

Según indica el informe 'El Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el mundo', que ha sido publicado por la organización este lunes, uno de cada nueve personas se han visto afectadas. La situación es más alarmante en África, donde desde 2015 la tasa de malnutrición muestra un incremento --aunque ligero-- en casi todas las regiones.

En Asia, dicha tasa ha disminuido en prácticamente todas las regiones hasta alcanzar el 11,4 por ciento en 2017. En Latinoamérica y el Caribe, estas tasas han aumentado durante los últimos años, especialmente debido a la situación en Sudamérica.

Por otro lado, el sobrepeso y la obesidad han incrementando en todas las regiones del mundo, especialmente en niños en edad escolar y adultos. Hasta 2018 el sobrepeso afectaba a 40 millones de niños menores de cinco años.

La FAO ha manifestado que el sobrepeso está directamente relacionado con la malnutrición. "En los países de ingresos medianos altos y altos, vivir en un hogar afectado por inseguridad alimentaria es un indicador de obesidad en niños en edad escolar, adolescentes y adultos", señala.

En este sentido, la organización indica que más de 2.000 millones carecen de acceso a alimentos inocuos, nutritivos y suficientes, lo que incluye al 8 por ciento de la población de América septentrional y Europa.

La FAO ha advertido de que se necesitan políticas urgentes para revertir el aumento del hambre, así como de la obesidad y el sobrepreso, relacionadas directamente con la malnutrición.

El informe de la FAO advierte de que la obesidad y el sobrepeso están en aumento en casi todos los países. La primera contribuye a 4 millones de muertes en el mundo. En el caso del sobrepeso, su prevalencia está aumentando en todos los grupos de edad, mayormente entre los niños en edad escolar y los adultos.

Asimismo, ha alertado de que la mayoría de los niños en edad escolar en el mundo "no comen suficientes frutas u hortalizas, consumen regularmente alimentos de preparación rápida y refrescos gasificados y no practican actividades físicas diariamente".

Para detener esta epidemia, la FAO recomienda implementar políticas destinadas a proteger, promover y apoyar la lactancia materna, políticas para aumentar la disponibilidad y asequibilidad de los alimentos nutritivos que constituyen una dieta saludable y poner en marcha medidas para crear entornos alimentarios más saludables y limitar el consumo de grasas perjudiciales, sal y azúcares.

Para leer más