NUEVA DELHI, 27 Jun. (Reuters/EP) -
Uno de los 'cerebros' de los atentados de 2008 en Bombay, Sayed Zabiuddin, alias 'Abú Hamza' y 'Abú Jindal', detenido por las autoridades indias en la localidad de Nueva Delhi, estaba planeando un nuevo "ataque masivo" en el país, según fuentes policiales.
Zabiuddin, arrestado el pasado 21 de junio, sería el tutor de los terroristas que perpetraron la cadena de atentados y secuestros que entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008 costaron la vida a 165 personas. El detenido había sido identificado como el enlace entre los terroristas de Bombay y el grupo islamista Lashkar e Taiba, con sede en Pakistán, que reivindicó los atentados en represalia por el dominio indio sobre la región de Cachemira.
La Policía ha señalado que 'Abú Jindal' dirigió desde una casa de Karachi toda la operación terrorista. El único superviviente del comando terrorista, Ajmal Kasab, también ha identificado al ahora detenido como uno de los responsables de los atentados y que fue él quien enseñó a los terroristas paquistaníes a hablar el idioma hindi.
Durante su estancia en Arabia Saudí, Zabiuddin habría intentado reclutar voluntarios para ejecutar otro ataque similar al de Bombay, aunque el detenido no ha dicho dónde ni cuándo planeaba llevarlo a cabo.
Preguntado sobre cómo supo el Gobierno indio la localización de Zabiuddin, fuentes policiales han dicho que "había informaciones y se actuó sobre ellas". A pesar de que no ha querido dar detalles, algunos medios indios han dicho que la fuente habría sido Estados Unidos, país que quiere fortalecer sus lazos antiterroristas con India.
El diario 'The Hindu' ha apuntado, citando fuentes gubernamentales indias, que el arresto se produjo tras meses de conversaciones diplomáticas entre Riad, Washington y Nueva Delhi. Según estas informaciones, miembros del Gobierno llegaron a viajar a Arabia Saudí para solicitar la entrega de Zabiuddin.