MADRID 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 páginas web jordanas de noticias han quedado bloqueadas desde este domingo por orden de las autoridades tras cumplirse el plazo para la inscripción de estos portales en el registro creado con la Ley de Prensa y Publicaciones de 2012.
Hace seis meses el Gobierno dio un último plazo a las webs para inscribirse, pero finalmente ha concluido sin que muchas de ellas hayan cumplido con los requisitos. Así, el domingo el presidente del Departamento de Prensa y Publicaciones, Fayez al Shawabkeh, ordenó a la Comisión de Regulación de las Telecomunicaciones el cierre de estas páginas, orden que ha sido trasladada a las empresas de suministro de Internet que operan en el país, según informa el portal Ammon News.
Los portales que han sido cerrados o no han obtenido la licencia pertinente o se han negado ni tan siquiera a solicitarla al Departamento de Prensa y Publicaciones, dependiente del Gobierno.
El Comité de Webs de Noticias Electrónicas, que aglutina a diversos portales de noticias jordanos, la mayoría no inscritos en el nuevo registro, ha manifestado su rechazo a la decisión del Gobierno de cerrar estas páginas.
"Con esta medida, el Gobierno y las agencias oficiales violan todos los compromisos y promesas que han realizado a la comunidad periodística de no recurrir al cierre de sitios y sus promesas de enmendar la Ley de Prensa y Publicaciones", se lamenta el Comité en un comunicado difundido el mismo domingo.
La inscripción es obligatoria desde septiembre de 2012, tras la aprobación de una reforma de la Ley de Prensa y Publicaciones aprobada por el Parlamento y firmada por el rey Abdalá II. Las organizaciones de defensa de la libertad de prensa manifestaron ya entonces su malestar por la iniciativa.