Chad.- Las autoridades chadianas dicen que el resto de organizaciones humanitarias "no tienen que preocuparse"

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 12:00

YAMENA, 31 Oct. (EP/AP) -

Chad ofreció hoy garantías de que el presunto intento de secuestro de 103 menores africanos por la ONG francesa 'El Arca de Zoé' no afectará los esfuerzos humanitarios que realizan otras organizaciones para asistir a los miles de refugiados en la región fronteriza.

Ayer, un juez acusó formalmente a los nueve franceses detenidos --seis miembros de la ONG y tres periodistas-- de "secuestro" y "estafa", mientras que los siete españoles miembros de la tripulación del avión en el que se iba a evacuar a los niños fueron acusados de "complicidad" en el secuestro y "estafa".

Sin embargo, las autoridades chadianas aseguraron hoy que los esfuerzos humanitarios de otras organizaciones no se verán obstaculizados, según una declaración difundida a través de la página oficial del Gobierno.

"Cualquiera no implicado en este asunto (...) y que trabaje en otras organizaciones de asistencia humanitaria, no necesitan preocuparse por sí mismos ni por aquellos que saldarán sus deudas ante la justicia", señaló el ministro de Comunicación, Hourmadji Moussa Doumgor, en una declaración leída hoy por la radio nacional.

El ministro reiteró que el caso no afectará tampoco el plan de despliegue de una misión europea de 3.000 hombres para proteger a los refugiados del conflicto de la región sudanesa de Darfur en Chad y la vecina República Centroafricana.