Chad.- La embajadora en Camerún afirma que los españoles reciben un "trato exquisito" de las autoridades chadianas

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 20:52

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de España en Camerún, María Jesús Alonso, desplazada a Yamena, la capital de Chad, afirmó hoy que los siete españoles acusados de estafa y complicidad en un presunto delito de secuestro de menores reciben un "trato exquisito" por parte de las autoridades chadianas.

En declaraciones a la Cadena Ser, aseguró que no han recibido "ningún tipo de malos tratos" y que su situación "dentro de las circunstancias, es buena".

La embajadora informó de que el cónsul de España en Camerún, Vicente Mas, desplazado también al país africano, se entrevistará en las próximas horas con responsables del Tribunal Supremo chadiano, que se debe pronunciar en las próximas horas sobre un eventual traslado de las diligencias (y por tanto de los detenidos) de Abéché, donde se detuvo a los españoles, a Yamena.

Por su parte, la embajadora indicó que ella ya tiene concertadas sendas entrevistas con el ministro chadiano de Justicia y con representantes del Ministerio del Interior y que el Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano le ha confirmado que está "dispuesto" a ofrecer a España "toda la colaboración en cuanto a asistencia consular, porque no es competente en el tema judicial".

Alonso dijo a este respecto que su intención es "garantizar que el proceso siga su curso de la manera legal" y precisó que los españoles permanecían esta tarde en la comisaría de Abéché, después de haber pasado la noche en el Palacio de Justicia de esta localidad, porque allí están "en mejores condiciones".

INTENTAR DEMOSTRAR QUE NO HA EXISTIDO COMPLICIDAD

Preguntada acerca de si las diplomacias española y francesa trabajan de forma conjunta en este caso, respondió que si bien existe desde el principio "perfecta sintonía" entre ambas, en la actualidad hay una diferencia entre la imputación de los ciudadanos francesas y la de los españoles.

"Aunque estemos de acuerdo y haya contactos, los nuestros están imputados por complicidad, que al fin y al cabo no es tan grave como la de los franceses", por lo que "evidentemente las gestiones no pueden ir en paralelo". "Nosotros tenemos, digamos, argumentos añadidos sobre Francia", añadió.

La embajadora no quiso pronunciarse sobre la posible pena que podría recaer sobre los imputados y pidió que no cunda el alarmismo ni se intenten adelantar acontecimientos, ya que la diplomacia española intenta "demostrar que tal complicidad no ha existido".

Preguntada sobre si era la primera vez que la tripulación española viajaba a Chad, señaló que ella lo desconocía y que ésa era una cuestión que debería contestar la compañía. "Sí sé que en principio ellos hacen estos viajes para acciones humanitarias y demás, pero no sé si habían estado antes en Chad".