Chad.- El Gobierno de Chad y uno de los mayores grupos rebeldes firman un acuerdo de paz y declaran el alto el fuego

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 3:06

YAMENA, 2 Oct. (EP/AP) -

El Gobierno de Chad anunció ayer que ha firmado un acuerdo de paz con uno de los tres principales grupos rebeldes de Chad, el Consejo Democrático Revolucionario Chadiano (CDRC), después de que la Unión Europea accediese a desplegar tropas de paz en el este del país.

En el texto, publicado por el Gobierno, las dos partes accedieron a convocar un inmediato alto el fuego, una amnistía para los rebeldes y la liberación de todos los combatientes del CDRC capturados. "Las dos partes acceden a abandonar la violencia en el este de Chad con el objetivo de asegurar la estabilidad y el gobierno de la ley", dice el texto, firmado por el líder del CDRC, Ali Ahmat Aghabach, y por el ministro de Infraestructuras, Adoum Younousmi.

El ministro de Exteriores libio, Alli Triki, sirvió de testigo y estuvo implicado en las negociaciones entre el Gobierno y varios grupos rebeldes a los dos lados de la frontera entre Chad y Sudán. Los otros dos grupos, por su parte, aún se encuentran negociando en la capital de Libia, Trípoli.

Según este acuerdo, el CDRC se convertirá en un partido político, sus milicianos serán integrados dentro de las Fuerzas Armadas chadianas y algunos de sus miembros ocuparán puestos aún no especificados dentro del Gobierno. Los civiles desplazados por el conflicto recibirán ayudas para regresar a sus hogares, según el acuerdo.

Chad ha estado azotada por guerras civiles e invasiones desde que declaró su independencia de Francia en 1960. El conflicto más reciente se ha visto empeorado debido a la inseguridad de la zona, especialmente por las luchas que se llevan a cabo en el país vecino, Sudán.