Chad.- Al menos 130 muertos y 222 heridos tras tres días de enfrentamientos entre rebeles y soldados en el este de Chad

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:10

YAMENA, 5 Dic. (EP/AP) -

Al menos 130 personas han muerto y otras 222 han sufrido heridas en enfrentamientos en el este de Chad entre miembros del Ejército y rebeldes, según informó hoy un portavoz gubernamental, Hurmayi Mussa Dumgor.

Los rebeldes atacaron la localidad de Guerada, situada a unos 50 kilómetros de la frontera con Sudán, el pasado viernes, pero el Gobierno no comunicó los datos de las víctimas hasta hoy, sin explicar la razón del retraso.

Según el portavoz, entre los fallecidos en el bando rebelde se encuentra un comandante en jefe, que no ha sido identificado, y el hijo de un sobrino del presidente Idriss Deby, Timan Eridimi, que era líder de uno de los grupos rebeldes del país. Además, Dumgor explicó en un comunicado que entre los rebeldes heridos etán un general y 20 oficiales.

Los rebeldes aseguraron que tomaron la ciudad y que ahora controlan por completo la región de Wadi Fira, aunque no ha podido ser confirmado de manera independiente.

Los rebeldes chadianos que pretenden derrocar a Debby se han enfrentado de manera esporádica con las fuerzas gubernamentales desde el pasado año. La lucha por el poder en el país centroafricano se ha intensificado desde que comenzara a exportar petróleo en 2003. Además, existen temores de que el conflicto en el vecino Sudán comience a afectar en Chad.