Chad.- La prensa opositora dice que Déby se reunió con presidente del Arca de Zoé en septiembre y llegaron a un acuerdo

Actualizado 02/11/2007 19:00:33 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente chadiano, Idriss Déby, mantuvo un encuentro el pasado mes de septiembre con el presidente de la asociación francesa 'El Arca de Zoé', Eric Breteau, con quien llegó a un acuerdo, según asegura hoy el portal de información 'Alwihda', cercano a la oposición del país africano, citando fuentes cercanas al Gobierno.

Según estas fuentes, aunque el presidente chadiano simuló no saber nada del caso cuando éste salió a la luz la semana pasada conocía los detalles de la operación que llevaba organizando desde hacía semanas la ONG francesa.

Déby habría conocido los detalles durante un encuentro "a hurtadillas en su residencia privada en Yamena, fuera de la agenda oficial", según las fuentes consultadas por 'Alwihda'.

El portal opositor afirma que el presidente de la ONG llegó a un acuerdo con Déby ya que si no, según sus fuentes, no tendría sentido que el avión de Girjet hubiera podido aterrizar sin problemas en Abéché, ciudad que se encuentra en zona de conflicto. "El avión no había podido despegar ni aterrizar sin un plan de vuelo directamente aprobado por el presidente", apuntan las fuentes.

La decisión del presidente chadiano de ordenar la detención de los miembros de la ONG y de la tripulación española del avión se habría debido, según 'Alwihda', a un desacuerdo en el último momento.

"Si esto es cierto, confirma lo que nosotros decíamos desde el principio del asunto, es decir, que la operación la conocían las autoridades chadianas y francesas y que la prohibición repentina que cayó sobre esta operación es un enigma", afirma el abogado de la ONG, Gilbert Collard.