Chad.- Los rebeldes chadianos aseguran que el comandante de la guardia presidencial ha muerto en los combates

Actualizado: jueves, 19 junio 2008 14:22

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comandante de la guardia presidencial de Chad, general Taher Erda, murió en los intensos combates del martes pasado en la localidad de Am Zoer, en el este del país, según anunciaron anoche en un comunicado los rebeldes chadianos y recoge hoy la agencia africana APA. Asimismo, estos aseguran que hubo "cientos de pérdidas" en las filas del Ejército.

Según el comunicado de los rebeldes, entre los oficiales muertos en los combates figura también el general Hassane Sandal Itno, primo del presidente chadiano, Idriss Déby, que era el comandante de la guarnición militar de Abéché, segunda ciudad del país hacia la que se dirigen los rebeldes en su ofensiva.

Además, también habría muerto el general Aboubakar Ibrahim, hermano del líder del sudanés Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM), Jalil Ibrahim, siempre según los rebeldes. Chad y Sudán se han acusado mutuamente de apoyar a los movimientos rebeldes respectivos en el país vecino y en varias ocasiones de ha denunciado la presencia de rebeldes del otro país en territorio del contrario.

Los rebeldes aseguran haber "infligido una derrota memorable" al Ejército, que intentó cuatro veces el martes recuperar la guarnición de Am Zoer y afirma que hubo un balance de "500 muertos entre los lealistas (al Gobierno) y sus aliados, los rebeldes sudaneses".

El martes por la noche, recuerda APA, el Ejército chadiano había declarado en un comunicado que había logrado una "victoria decisiva" en los combates en Am Zoer, dejando 162 rebeldes muertos frente a tan sólo tres bajas en sus filas.