Chad/Sudán.- Chad asegura que el mundo podría verse obligado a usar la fuerza para resolver el conflicto de Darfur

Actualizado: martes, 18 abril 2006 19:57

N'DJAMENA, 18 Abr. (EP/AP) -

El presidente de Chad, Idriss Deby declaró hoy que el mundo podría verse obligado a usar la fuerza en la región de Darfur (Sudán) para poder llevar la estabilidad no sólo a Sudán, sino también a Chad, que según el mandatario se está viendo afectado por dicho conflicto en la región fronteriza.

Deby acusó a Sudán de no tener interés en resolver su conflicto, que dura ya tres años en la región de Darfur, y aseguró que pretende desestabilizar la zona para depués poder tomar control de ella.

"He repetido constantemente y he sugerido a la comunidad internacional que la región de Darfur sea estabilizada incluso si es necesario hacerlo por la fuerza, así como para ponerla bajo mandato de la ONU", dijo el presidente ante un grupo de periodistas. "Necesitamos reasentar a los refugiados y a los desplazados internos, porque no estamos quedando sin tiempo", manifestó.

Chad acusa a Sudán de respaldar a los rebeldes chadianos dentro de su territorio, algo que Sudán niega, mientras segura que es Chad quién apoya a los rebeldes de Darfur que se han revelado contra el Gobierno para lograr una mayor autonomía.