Chad/Sudán.- Miles de chadianos huyen de la violencia de su país para refugiarse en la violenta Darfur, según ACNUR

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:58

GINEBRA, 28 Feb. (EP/AP) -

El enfrentamiento entre soldados y rebeldes en el este de Chad está obligando a miles de civiles de este país a huir a Darfur, en el oeste de Sudán, la misma región de la que proceden precisamente los alrededor de 300.000 sudaneses refugiados en campamentos de Chad a causa del conflicto armado, según informó hoy el Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta "preocupante" situación es "una evidencia más de la amplia seguridad que se extiende por esta cada vez más insegura región", declaró a la prensa la portavoz de ACNUR, Jennifer Pagonis.

Chad alberga a cerca de 300.000 refugiados huidos del conflicto que desde hace tres años enfrenta a rebeldes y fuerzas gubernamentales y progubernamentales de Darfur.

Sudán ha acusado a Chad de apoyar a los rebeldes de Darfur y Chad ha acusado a Sudán de hacer lo propio con sus insurgentes. El año pasado, un grupo de desertores del Ejército chadiano se unió a los movimientos armados cuyas bases se encuentran en las zonas fronterizas próximas a Darfur.

Según Pagonis, los chadianos que han huido de la región de Adre, en el este, han asegurado que se han visto obligados a ello a causa de los enfrentamientos entre rebeldes y soldados del Gobierno.

Un número indeterminado de chadianos se ha unido a un grupo de al menos 8.000 personas concentradas alrededor de la las aldeas de Galu y Azaza, en Darfur. Asimismo, "se sigue constatando la llegada cada día de un número pequeño de personas" instaladas en la zona. Otros podrían haber sido acogidos por familiares residentes en el área de Galu. La mayoría de los chadianos huidos a Sudán son mujeres y niños.

ACNUR está intentado determinar cuántas de estas personas huidas a Sudán son de nacionalidad chadiana y si se les debe considerar solicitantes de asilo, prosiguió.