Chad/Sudán.- El secuestrador del avión sudanés desviado a Yamena procedía de Darfur y ha pedido asilo en Reino Unido

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 12:53

YAMENA, 24 Ene. (EP/AP) -

El hombre que secuestró hoy un avión sudanés con 103 pasajeros a bordo y que obligó al piloto a aterrizar en el aeropuerto de Yamena, capital de Chad, procedía de la región sudanesa de Darfur (oeste) y ha pedido asilo político en Reino Unido, según informó Saif Omer, el director de gestión de Air West, la aerolínea propietaria del aparato. El secuestro concluyó con la rendición del pirata aéreo.

El vuelo 612 de Air West salió de Jartum hacia las 8:30 horas locales (6:30, hora peninsular española) con destino a la localidad de Al-Fasher, en el oeste. Media hora después de despegar, el pirata aéreo apuntó con una pistola al piloto y le obligó a cambiar el rumbo y dirigirse a Chad, según el director del aeropuerto de Jartum, Yussuf Ibrahim.

Según Omer, el secuestrador no amenazó a los pasajeros, que eran todos sudaneses a excepción de un británico y un militar italiano. "Los pasajeros no fueron conscientes de que el aparato había sido secuestrado", añadió. Ninguna persona resultó herida en el incidente, añadió.

Una vez en Yamena, según Omer, el secuestrador salió del aparato y solicitó asilo político en Reino Unido. A falta de otros detalles, Saif Omer precisó que el hombre procedía de Darfur y aparentaba una edad de unos 35 años.

Air West, con sede en Jartum, es una compañía privada que efectúa vuelos internos de pasajeros y vuelos 'charters' internacionales. Asimismo, es una de las 95 aerolíneas que tienen prohibido aterrizar en aeropuertos de Europa por problemas de seguridad.

Chad ha acusado reiteradamente a Sudán de apoyar a los rebeldes que luchan contra el Gobierno, mientras que Jartum ha acusado a Yamena de apoyar a los rebeldes de la región de Darfur. Las autoridades sudanesas aún no se han pronunciado sobre el incidente de hoy.