Chávez anuncia que retirará a Venezuela del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial


CARACAS, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado este lunes, martes ya en España, su intención de retirar a su país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), organismo a los que canceló todas las deudas que mantenía.

"A los venezolanos no nos hace falta estar yendo a Washington, al Fondo Monetario, ni al Banco Mundial, ni nada. Yo quiero formalizar la salida de Venezuela del Banco Mundial, del Fondo Monetario... de todo eso", ha señalado el dirigente.

"En fin, vamos a retirarnos. Quiero firmar la cuenta esta noche y solicitar que nos devuelvan lo que nos corresponde", añadió el mandatario.

"Ya no nos hace falta estar y tener, que si un representante allá. No queremos ni estar allí, y que nos devuelvan los reales, porque ahora nos deben. Allá tenemos unos realitos", dijo en referencia a la reciente cancelación total de la deuda que Venezuela mantenía con el Banco Mundial y que vencía en 2012.

Venezuela canceló todos sus compromisos con el FMI poco después de que Chávez asumiese la presidencia del país en 1999. El FMI cerró sus oficinas en Venezuela a finales del año 2006.

El mandatario venezolano ha criticado en múltiples ocasiones la decisión de gobiernos anteriores, como los de Carlos Andrés Pérez y de Rafael Caldera, de firmar acuerdos con el FMI a través de los cuales se implementaron medidas de ajuste macroeconómico que provocaron altos índices de inflación en el país.

En febrero 1989, los efectos de las medidas o la "receta" del FMI generaron fuertes protestas y disturbios en el país que fueron reprimidos por las fuerzas armadas, en un episodio que pasó a la historia bajo el nombre de 'El Caracazo'.

"Aquí mandaba el Fondo Monetario internacional, que es el mecanismo que tiene el imperialismo norteamericano para imponerle políticas económicas y sociales, salvajes, explotadoras, a los países del mundo", declaró Chávez.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, a mediados de abril recordó que cuando Chávez fue elegido presidente, el país ya mantenía una deuda de 3.300 millones de dólares (unos 2.418 euros) con organismos multilaterales.