Chávez dice que ha iniciado contactos para que tres rehenes de las FARC sean liberados

Actualizado 05/02/2008 10:05:29 CET

Chávez dice que ha iniciado contactos para que tres rehenes de las FARC sean liberados

REUTERS
Actualizado 05/02/2008 10:05:29 CET

CARACAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que su Gobierno ha iniciado ya contactos y movimientos para lograr la pronta liberación de los secuestrados Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuellar anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), e instó a la guerrilla a continuar con las entregas.

Chávez hizo estas declaraciones durante el discurso que pronunció en el acto militar de conmemoración del 16º aniversario del 4 de febrero de 1992, día que marcó el inicio de la Revolución Bolivariana, según informaron medios venezolanos y colombianos.

"Instamos a las FARC a que continúen haciendo demostraciones (refiriéndose a la liberación de los rehenes), independientemente de las actitudes del Gobierno de Colombia, que está subordinado al Gobierno de Estados Unidos", dijo Chávez. Además, manifestó su deseo de que las FARC cambien su modo de operar y dejen de cometer secuestros, tanto de oficiales como de civiles.

Chávez subrayó que "Venezuela limita al oeste, al suroeste, al noroeste, en buena parte de ese territorio, no con el Estado colombiano sino con las fuerzas insurgentes, que tienen otro Estado, territorio bajo control y leyes propias", citando una declaración del Gobierno ecuatoriano que dice que Ecuador no limita al norte con Colombia sino con las FARC. "Es una realidad que no se puede seguir desconociendo, es una guerra interna en la que no participamos y si lo hiciéramos seria en busca de la paz", agregó.