Chechenia.- La familia de Beslán pide al Consejo de Europa que presione a Rusia para recuperar su cuerpo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 14:59

BAKU 24 Ene. (EP/AP) -

Los familiares del difunto presidente rebelde checheno Aslan Masjadov pidieron hoy al Consejo de Europa que presionen a las autoridades rusas para que les devuelvan el cadáver. Según la fiscalía rusa, Masjadov --presidente durante la independencia 'de facto' de 1996-1999 y asesinado en marzo de 2005 por las fuerzas de seguridad-- está enterrado en una tumba secreta, en cumplimiento de la ley rusa que prohíbe la entrega a los familiares de los cuerpos de terroristas.

En un comunicado enviado a The Associated Press, la viuda de Masjadov, Kusama, su hijo Anzor y su hija Fatima piden al Consejo de Europa que les ayude a recuperar el cuerpo y que presione para que se investiguen las circunstancias que rodearon su muerte.

Según las autoridades, Masjadov murió en el curso de una operación especial de las fuerzas de seguridad rusas en el norte de Chechenia. No obstante, su familia asegura que tiene pruebas de crímenes de guerra y contra la Humanidad en Chechenia, sin acusar a nadie en concreto ni dar más detalles.

Masjadov estaba considerado un moderado entre los dirigentes radicales chechenos, y de forma reiterada había propuesto negociaciones de paz. El Gobierno ruso lo consideraba un terrorista y le acusaba de atentados, como el perpetrado en septiembre de 2004 que costó la vida a 330 personas en un colegio de la localidad de Beslán, en Osetia del Norte.

La muerte de Masjadov ha dejado a la insurgencia en manos del mucho más radical 'señor de la guerra' Shamil Basayev, quien ha reivindicado el atentado de Beslán.

Contenido patrocinado