ROSTON-DEL-DON (RUSIA), 14 (EP/AP)
Un tribunal militar ruso condenó hoy a penas de entre 11 y 14 años de cárcel a cuatro militares tras declararlos culpables de la muerte de seis civiles en Chechenia. Los cuatro habían sido absueltos anteriormente, pero la Justicia revisó posteriormente sus casos y ordenó un nuevo juicio. Tres de los militares se encuentran desaparecidos desde abril.
El caso ha tenido mucha repercusión en Chechenia, donde había causado una fuerte polémica el hecho de que no se hubiera juzgado a nadie por la muerte de seis personas --un conductor y seis pasajeros-- que viajaban en un camión por una carretera chechena en enero de 2002.
Un tribunal militar del sur de Rusia condenó hoy al capitán Eduard Ulman a 14 años de cárcel y a otros tres subordinados a penas de entre once y doce años, según las agencias de noticias rusas.
Ulman y otros dos de los acusados se encuentran desaparecidos desde que decidieran no comparecer ante el tribunal el pasado mes de abril. Los abogados defensores y el cuarto de los acusados aseguran que desconocen su paradero.
Dos jurados habían absuelto previamente a los militares, que argumentaban que se habían limitado a obedecer órdenes de sus superiores, pero estas absoluciones fueron anuladas por tribunales de mayor instancia, que obligaron a repetir los juicios. En Rusia, las absoluciones pueden ser retiradas por vía procesal.
Aquellas absoluciones ocasionaron fuertes protestas. Ahora, el viceprimer ministro checheno, Ziyad Sabsahi, ha aplaudido las nuevas sentencias, pero ha lamentado que las penas sean, a su juicio, tan bajas. Los fiscales habían pedido entre 18 y 23 años de cárcel.