MOSCÚ 28 Ago. (EP/AP) -
La periodista chechena secuestrada hace dos semanas estaba casada con el difunto líder de la guerrilla separatista, Shamil Basayev, según informó hoy una activista de Derechos Humanos, Tatyana Lokshina.
Ersenova y su tía fueron secuestradas por unos hombres armados que circulaban en dos coches, según testigos presenciales. Les pusieron unas bolsas en la cabeza y les obligaron a subir al coche. Pocas horas después dejaron en libertad a la tía de la periodista.
La tarde de su secuestro Ersenova llamó a su madre desde el teléfono móvil, asegurando que sus secuestradores le habían prometido liberarla, según Timur Aliev, redactor jefe de 'Chechenskoye Obshchestvo'. Desde entonces, la familia no ha vuelto a tener noticias suyas.
Dos días antes del secuestro Elina Ersenova escribió una carta a la Fundación de los Derechos Humanos de Helsinki explicando que su madre, sus dos hermanos y ella misma, estaban siendo acosados por unos miembros de las fuerzas de seguridad del primer ministro, Ramzan Kadyrov.
Ersenova escribía artículos sobre los problemas sociales a que tiene que enfrentarse la sociedad chechena. Su último reportaje trataba acerca de las condiciones de detención en las cárceles de Grozni.
El motivo de secuestro podría ser la obtención de información sobre Basayev, o simplemente para castigarla por su vinculación con el temido líder rebelde.
Lokshina dijo que Ersenoyeva fue "la última mujer" de Basayev, según le informó la madre de la joven, que sugirió que fue obligada a casarse con él el año pasado. La madre de la joven periodista, Margarita Ersenoyeva, dijo que descubrió que su yerno era Basayev sólo después de su muerte.
Elina Ersenoyeva contó entonces a su madre que la mujer de otro líder separatista, Abdul Khalim Sadulayev, la amenazó con dañar a sus familiares si no aceptaba al "buen marido" que le habían buscado.
Lokshina cree que es poco probable que Ersenoyeva fuera secuestrada por los rebeldes chechenos. Basayev, que ha sido responsabilizado de ataques tan cruentos como la de la escuela de Beslán, murió en una explosión el mes pasado.