Cheney advierte de que Al Qaeda está "reagrupándose" en la frontera entre Pakistán y Afganistán

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 15:21


ISLAMABAD, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, advirtió hoy que la organización terrorista Al Qaeda está "reagrupándose" en la frontera de Pakistán y pidió ayuda al presidente paquistaní, el general Pervez Musharraf, en la lucha contra los milicianos talibán y de Al Qaeda, según informó la oficina del vicepresidente.

Cheney hizo estas declaraciones en una escala de su viaje desde Pakistán, a donde llegó hoy en visita sorpresa, a Afganistán, y mientras la secretaria de Estado británica, Margaret Beckett, se reunía con Musharraf.

"Cheney manifestó las temores de Estados Unidos por la reagrupación de Al Qaeda en zonas tribales y pidió esfuerzos concertados para luchar contra la amenaza", informó la oficina del vicepresidente en un comunicado. "Expresó las preocupaciones de Estados Unidos por la información de una inminente 'ofensiva de primavera' de talibán y Al Qaeda contra las fuerzas aliadas en Afganistán", agrega. Cheney no hizo ningún comentario público después de reunirse con Musharraf en Islamabad.

Estados Unidos y Reino Unido han agradecido a Pakistán su ayuda en la detención de sospechosos de pertenecer a Al Qaeda escondidos en territorio paquistaní. Sin embargo, han presionado a Pakistán para que haga más por acabar con las bases de los talibán.

Durante su reunión de hoy, Musharraf aseguró ante Cheney que su país "ha hecho el máximo en la lucha contra el terrorismo", señalando que se necesitan "esfuerzos conjuntos para alcanzar los objetivos deseados", informó su oficina.

Asimismo, Musharraf también defendió el acuerdo de paz del pasado septiembre firmado con milicianos de la región Waziristán Norte. Algunas voces críticas sostienen que el acuerdo ha cedido la zona a los milicianos, mientras algunos responsables militares norteamericanos consideran que han aumentado los ataques contra Afganistán después de este acuerdo.