Chile/Argentina.- El único condenado en Argentina por el asesinato del general chileno Prats queda libre bajo fianza

Actualizado: miércoles, 22 agosto 2007 10:28

SANTIAGO, 22 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex agente de la represión chilena Enrique Arancibia Clavel, único condenado en Argentina por el asesinato del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, cometido en Buenos Aires en 1974, quedará en libertad bajo fianza, a pesar de que cumplía cadena perpetua por el crimen, según informó el diario electrónico chileno 'El Mostrador'.

Arancibia Clavel, que padece cáncer, también cumple una condena adicional de 12 años por el crimen de una opositora chilena. Fue precisamente la demora de dos años en recibir la sentencia por este último crimen lo que le permitió acceder al beneficio del "dos por uno", implementado por las autoridades judiciales de Buenos Aires. El ex agente ya ha cumplido 11 años de cárcel y, aunque está en libertad, no puede salir de Argentina y debe comunicar cada uno de sus movimientos al tribunal revisor.

Prats, general chileno que antecedió a Augusto Pinochet en la Comandancia en Jefe del Ejército antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, murió junto a su mujer en un atentado con bomba en su automóvil, ejecutado por agentes de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) bajo órdenes del propio dictador.