Actualizado 21/08/2007 09:12 CET

Chile/India.- Chile destaca que el acuerdo comercial con India permitirá generar empleo y acceder a nuevas tecnologías

SANTIAGO, 21 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile relevó hoy que el Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) suscrito con India la semana pasada permitirá a este país sudamericano crear nuevos puestos de empleo y acceder a nuevas tecnologías.

El acuerdo, en virtud del cual ambos países otorgan acceso preferente a sus respectivos mercados, beneficia a 474 bienes chilenos que representan el 98 por ciento de las exportaciones de este país sudamericano a la nación asiática.

El acuerdo favorecerá a la minería y a empresas exportadoras decelulosa, maderas y salmones, entre otros, contribuyendo a la creación de empleos y riqueza en Chile.

En ese sentido, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, recordó a los empresarios que "sólo con la participación de ustedes podremos hacer que los beneficios que estos instrumentos entregan, sean disfrutados por todos los sectores de nuestra sociedad".

Las reducciones arancelarias que se desprenden del AAP, conpreferencias arancelarias que van desde el 10 al 100 por ciento, sonsignificativas para Chile, ya que India posee aranceles que alcanzanal 29 por ciento de media. Chile, por su parte, tendrá reduccionesarancelarias menores en magnitud, debido a que su arancel es de tansolo un 6 por ciento.

El convenio resulta de gran relevancia si se considera que India se ha consolidado como un gran actor en el escenario mundial y un líder entre las economías emergentes con sus 1.100 millones de habitantes.

Se trata de una economía pujante que crece a tasas del 7,5 por ciento al año, convirtiéndose en uno de los principales motores de laeconomía mundial. De acuerdo a diversos estudios, de mantenerse las tendencias actuales, en el año 2040 India se habrá consolidado como la tercera economía mundial, después de China y Estados Unidos.

El AAP cubre el comercio de bienes y las reglas que lo rigen, siendo sus principales capítulos el de Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros, Defensa Comercial, medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Solución de Controversias.

El acceso preferente a los mercados indios y la previsibilidad jurídica que aporta este acuerdo a la relación comercial, en conjuntocon la red de acuerdos comerciales que Chile ya posee, como el reciénpromulgado Tratado de Libre Comercio con Japón, son elementossignificativos para consolidar a Chile como una plataforma deinversiones para Asia y América Latina.

EL APP también significará un impulso en Chile en materia deTecnologías de la Información, ya que India es el país con el índicede mayor crecimiento en dicho sector.

Es así como el acuerdo bilateral contribuirá para que "inversionistas indios vean a Chile como una atractiva plataforma desde la cual producir bienes y servicios destinados a mercados con los cuales Chile ya posee acuerdos comerciales, estamos hablando de América Latina, Estados Unidos y Canadá".

El tratado asimismo constituye un primer paso hacia una profundización de la relación económica hacia nuevos productos y otras áreas, como servicios e inversiones de mutuo interés.

La presidenta Bachelet destacó que el convenio es una muestra de que "Chile desea dar pasos significativos que nos permitan fortalecer, sin duda nuestra relación económica bilateral, pero también aspiramos a enriquecer nuestro diálogo político".

India y Chile mantienen relaciones diplomáticas desde 1957 y desdefinales de los años '90, la confianza, la calidad e intensidad deldiálogo político bilateral se ha ido fortaleciendo sistemáticamente. "La promulgación del Acuerdo de Alcance Parcial es un reflejo delexcelente nivel en que se encuentran nuestras relaciones bilaterales,pero es en ese contexto, así lo entendemos, un primer paso hacia loque consideramos debe ser relaciones de socios políticos y económicosprofunda y consistente", dijo Bachelet.

Asimismo, destacó que "creemos que podemos avanzar hacia unacoordinación más estrecha entre los países emergentes de AméricaLatina y la India sobre las cuestiones más relevantes de la agendaglobal. Me refiero al cambio climático, el logro de los Objetivos delMilenio sobre pobreza, desarrollo y género; el futuro del comerciomundial; la seguridad internacional y el fortalecimiento de lasinstituciones multilaterales".

El comercio entre Chile e India ha sido creciente, llegando en el año 2006 a los 1.653 millones de dólares (1.227 millones de euros). Durante el 2006, Chile fue el principal país de origen de las importaciones indias provenientes de América Latina, superando a Argentina, Brasil y México.

La balanza comercial es muy favorable a Chile y existe un granpotencial de crecimiento adicional a partir de la entrada en vigor del AAP, por cuanto ambas economías son complementarias y muy dinámicas.

Asimismo, el crecimiento del intercambio y las economías de escala que esto conlleva, permitirá que el comercio entre ambos países sebeneficie aún más, dada la disminución de altos costos de transporteque hoy enfrenta.