Chile.- ONGs piden la definición de una política latinoamericana de conservación de las ballenas

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 2:42

SANTIAGO DE CHILE, 24 Oct. (EP/AP) -

Varias organizaciones no gubernamentales (ONG) latinoamericanas instaron hoy a la definición de una política latinoamericana conservacionista de cetáceos y a la incorporación de Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela y República Dominicana a la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Además, exhortaron a cambiar de actitud a los países caribeños que favorecen la cacería de ballenas. En una declaración pública firmada por ONGs de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Venezuela, apoyaron el trabajo del llamado bloque latinoamericano de países, el Grupo de Buenos Aires, que favorece la conservación y uso no letal de cetáceos, como el turismo de avistamiento de ballenas.

Las ONGs se reunieron entre el 15 y el 18 de octubre en Santiago para acordar una posición común ante la sexagésima reunión de la CBI, en junio del 2008, también en esta capital. El bloque latinoamericano impulsa la creación de Santuarios Balleneros en el Atlántico y el Pacífico sur, "como herramienta para avanzar hacia la protección efectiva de las poblaciones de ballenas del hemisferio sur".

En un Santuario Ballenero se prohíbe la caza de ballenas y se debe promover la protección de su vida y de su medio ambiente, incluidos los ciclos de apareamiento, parición y sus ciclos migratorios. Las ONGs llaman a la continuación de las gestiones para el ingreso a la CBI de Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela y República Dominicana y a una apertura de la Comisión "para la participación real y efectiva de la sociedad civil, como ha sucedido ya en todas las demás organizaciones intergubernamentales".

En la CBI existen dos bloques, los países conservacionistas, que representan el 55% de los miembros, y los que favorecen la reapertura de la caza de ballenas, que conforman el restante 45%, entre ellos Japón, que continua matando ballenas aduciendo fines científicos. El bloque latinoamericano de la Comisión está formado por México, Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil, Uruguay, Argentina y Chile.

Las organizaciones instaron a "aquellos países isleños del Caribe que apoyan la cacería de ballenas a que reconsideren su posición", y alentaron a Belice a incorporarse plenamente al bloque latinoamericano conservacionista. Además, felicitaron a los Gobiernos de Costa Rica, Ecuador y Uruguay por su reincorporación activa a la CBI y a Guatemala por su ingreso a la Comisión.

Finalmente, Las ONGs exhortaron a los países que "ilegalmente ejercen la llamada cacería de investigación científica" a respetar las medidas regulatorias de la Comisión. La CBI fue creada en 1946 con el propósito de conservar la población mundial de ballenas, cetáceos sobreexplotados por la caza comercial. Durante años se limitó a entregar verdaderas cuotas de caza, hasta que en 1986 y presionada por naciones conservacionistas y ONG mundiales, estableció una moratoria indefinida, que busca ser interrumpida por quienes favorecen la explotación comercial.