PEKÍN, 24 Jul. (Reuters/EP) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha acusado este viernes al Gobierno de Estados Unidos de intentar influir en el tribunal de arbitraje por las disputas territoriales con Filipinas relacionadas con el mar de China Meridional.
El Ejecutivo chino ha insistido desde hace años en que las disputas con sus rivales en el mar de China Meridional deben ser resueltas de forma bilateral. Sin embargo, este mes, sus reclamaciones han sido objeto de escrutinio legal internacional por primera vez cuando el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya abrió un juicio por la petición realizada por Filipinas en 2013. El Gobierno de China se ha negado a participar en el proceso de arbitraje.
El secretario de Estado adjunta de Estados Unidos para Asia, Daniel Russel, recordó en una conferencia en Washington esta semana que tanto Pekín como Manila firmaron la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y, por tanto, legalmente tienen que acatar la decisión del tribunal.
El Ejecutivo chino emitió un documento interno en diciembre argumentando que esta disputa no está contemplada en ese tratado porque en última instancia se trata de un asunto de soberanía, no de derechos de explotación.
"Al intentar impulsar unilateralmente el arbitraje iniciado por Filipinas, lo único que consigue Estados Unidos es actuar como un tribunal fuera del arbitraje, nombrando la dirección de un tribunal pedido por Filipinas", ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
"Esto es incompatible con la posición de Estados Unidos que pretende mantenerse en las disputas del mar de la China Meridional", ha añadido, pidiendo a Washington que actúe según sus promesas y que no se entrometa en el asunto.
El Gobierno chino reclama casi la totalidad de este mar, rico en yacimientos energéticos, por donde navegan a diario mercancías por valor 5 billones de dólares (4,5 billones de euros). Brunéi, Malasia, Filipinas, Vietnam y Taiwán también tienen conflictos territoriales.