China advierte de que es "firmemente contraria" a las sanciones militares contra Corea del Norte

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 12:19

BEIJING, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores advirtió hoy de que es "firmemente contrario" a la imposición de sanciones militares contra Corea del Norte. Anteriormente, un portavoz del ministerio había advertido de que la prueba nuclear efectuada podría afectar negativamente a las relaciones entre ambos países.

"La prueba nuclear ejercerá, indudablemente, un impacto negativo en nuestras relaciones", declaró el portavoz del Ministerio, Liu Jianchao, durante un encuentro con los medios de comunicación.

Estados Unidos había difundido hoy una resolución preliminar de Naciones Unidas (ONU) por la que se condena la prueba con armamento nuclear realizada por Corea del Norte este lunes y por la que se impondrían fuertes sanciones al Gobierno de Pyongyang por desatender las peticiones del Consejo de Seguridad la ONU para no seguir adelante con su plan.

El esbozo, del que se ha hecho eco la agencia Associated Press, incorpora ofertas difundidas por Estados Unidos a primeras horas del día, y agrega nuevas peticiones formuladas por Japón por las que ningún país podría permitir que barcos o aviones norcoreanos atraquen o aterricen en su territorio.

Estas nuevas peticiones japonesas también reflejan la imposición de restricciones en los viajes de los altos funcionarios norcoreanos.

Por otra parte, el embajador de Estados Unidos ante Corea del Sur, Alexander Vershbow, advirtió de que el ensayo nuclear efectuado por Corea del Norte dificultará la posibilidad de que se celebren conversaciones directas entre Washington y Pyongyang, una de las principales reclamaciones norcoreanas.

Asimismo, Alexander Vershbow afirmó ante los periodistas que la prueba nuclear revela que Corea del Norte no está interesada en las propuestas norteamericanas, según informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Aunque no precisó cuáles son estas propuestas, Estados Unidos indicó recientemente que podría reunirse bilateralmente con Corea del Norte si este país acepta participar en las negociaciones 'a seis' sobre su programa nuclear.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado