China anuncia la detención de tres supuestas homicidas en los disturbios de Lhasa

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 12:32
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar



   BEIJING, 25 Mar. (EUROPA PRESS/Débora Altit) -


   Las autoridades chinas anunciaron ayer el arresto de tres jóvenes tibetanas, supuestas autoras de la muerte de cinco dependientas durante los disturbios ocurridos en Lhasa hace diez días.

   Según informa la agencia oficial Xinhua, que cita como fuente a la fiscalía de Lhasa, las jóvenes, de entre 20 y 23 años, irrumpieron en el mediodía del 14 de marzo en el establecimiento en el que trabajaban las dependientas, una tienda de ropa, y prendieron fuego a la mercancía. "Estábamos demasiado asustadas para respirar siquiera", señaló, según Xinhua, la única dependienta superviviente, de nombre Zhoima.

   La prensa china ha informado profusamente sobre la trágica suerte de las empleadas en esta tienda de ropa tras los violentos disturbios ocurridos en Lhasa (en los que, según las cifras dadas por Beijing, fallecieron 19 personas, una de ellas un policía) y dirigidos básicamente contra la población no tibetana, incitando a la opinión pública sobre la necesidad de aplicar mano dura contra la población tibetana.

   Los foros de Internet del país también han servido para reflejar la rabia de los cibernautas chinos. Las opiniones, que deben pasar un filtro, muestran un sorprendente pensamiento compacto para una población tan amplia, en las que los usuarios repiten el discurso oficial del Gobierno chino y critican al "Dalai Lama y su camarilla", a quien Beijing acusa de estar detrás del motín popular de Lhasa.

   Los cibernautas también han criticado la distorsión de la prensa extranjera, y ofrecen ejemplos de manipulaciones aparecidas en varios medios, en la mayoría de los casos relacionados con las imágenes publicadas, en las se muestra, por ejemplo, a la Policía china aplastando violentamente las protestas tibetanas (cuando en realidad los uniformes muestran que se trata de policías nepalíes) o a unos militares introduciendo a un supuesto detenido en un furgón policial (cuando los caracteres en chino indican que el furgón es una ambulancia).