China asegura que el "ataque" contra la Oficina de Enlace en Hong Kong es un "descarado desafío al Gobierno"

Publicado 22/07/2019 6:32:40CET
Manifestación en Hong Kong contra la ley de extradición a China
Manifestación en Hong Kong contra la ley de extradición a ChinaREUTERS / TYRONE SIU

SHANGHÁI, 22 Jul. (Reuters/EP) -

La agencia de noticias estatal china Xinhua ha asegurado que el "ataque" registrado este domingo contra la Oficina de Enlace con China en Hong Kong por parte de los manifestantes supone un "descarado desafío al Gobierno chino" y no será tolerado.

Miles de manifestantes han arrojado huevos y pintado sobre su fachada, entre cánticos que reivindicaban la teórica independencia judicial del territorio sobre Pekín al amparo del lema 'Un país, dos sistemas'.

La Policía ha hecho uso de gases lacrimógenos para socavar las nuevas protestas contra la ley de extradición a la China continental por vulnerar los derechos de los detenidos, tal y como aseguran los manifestantes.

"Cuando el majestuoso emblema nacional de la República Popular de China fue desfigurado con pintura negra, causó un dolor y una ira insoportables", señala Xinhua en un editorial. "Estos actos ilegales son inaceptables para todos los chinos, incluida la gente de Hong Kong", sostiene el texto.

En este sentido, la agencia ha aseverado que "la escalada de violencia y los actos provocativos han expuesto completamente a estas turbas y las fuerzas que hay tras ellas".

Por su parte, la Oficina de Enlace ha condenado a través de un comunicado el comportamiento de los manifestantes. "Hemos respetado a los miembros del público que expresaron sus opiniones pacíficamente, pero las marchas han terminado repetidamente en manifestaciones ilegales, ocupaciones de carreteras, desafíos a los cordones policiales y asedios a edificios", ha alertado.

Para leer más