China asegura que la mayoría de los uigures recluidos en Xnjiang "han vuelto a la sociedad"

Ciudad de Kashgar, en la  región de Xinjiang
Ciudad de Kashgar, en la región de Xinjiang - REUTERS / THOMAS PETER - Archivo
Publicado: martes, 30 julio 2019 15:20

PEKÍN, 30 Jul. (Reuters/EP) -

La mayoría de los uigures que fueron enviados a centros de detención en Xinjiang "han vuelto a la sociedad", según han informado este martes las autoridades de esta región semiautónoma de China, ubicada en el extremo noroccidental del país.

Expertos de Naciones Unidas y activistas denunciaron hace un año que al menos un millón de uigures y miembros de otras minorías étnicas o religiosas habían sido recluidos en centros clandestinos de Xinjiang.

El Gobierno de Pekín reconoce la existencia de estos centros pero sostiene que no son lugares de detención sino de "reeducación" para combatir el extremismo y que el ingreso en ellos es voluntario.

Interrogado en un encuentro informativo en Pekín sobre cuánta gente sigue en estos centros, el 'número dos' del Gobierno de Xinjiang, Alken Tuniaz, ha contestado que es un número "dinámico", si bien la mayoría "ha conseguido trabajo de forma exitosa".

"Actualmente, la mayoría de la gente que ha recibido entrenamiento ya ha vuelto a la sociedad, ha vuelto a casa", ha declarado, aunque en la transcripción oficial de las declaraciones de Tuniaz consta que "se han graduado".

El líder regional ha insistido en que "algunos países y medios de comunicación tienen motivos ocultos" para calificar estas instalaciones de centros de detención. En su opinión, buscan "difamar" a China.

CRÍTICA INTERNACIONAL

En un movimiento inédito, un total de 22 estados miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU firmaron el pasado 8 de julio una carta en la que exigen a China que cese la persecución contra los uigures, una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en Xinjiang.

Otros 37 países, entre ellos Arabia Saudí y Rusia, contestaron con otra misiva para expresar su apoyo a la política del Gobierno chino en la región semiautónoma.

Las autoridades chinas han invitado a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a visitar el gigante asiático, pero la visita aún no se ha concretado porque la ex presidenta chilena busca pleno acceso a Xinjiang y estos centros.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha anunciado este martes que enviará una misión de observación a Xinjiang, tras reunirse con su homólogo chino para hablar de la situación de los uigures.

Hasta ahora, China ha organizado algunas visitas de diplomáticos y periodistas a Xinjiang, incluidos algunso de estos centros, pero sumamente vigiladas.

Leer más acerca de: