China.- Las autoridades chinas crean un oasis artificial en el noroeste del país

Actualizado: domingo, 16 septiembre 2007 1:08

BEIJING, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

China ha creado un oasis artificial a lo largo del río Tarim, el que era el río más largo del país, situado en el noroeste, mediante la plantación de árboles y pastos, así como con el vertido de agua, después de que el curso inferior se secase hace más de 30 años, informó hoy la agencia china Xinhua.

En los últimos siete años, se han vertido en los 1.321 kilómetros de largo del río 2.300 millones de metros cúbicos de agua, que alimenta una extensión de 43,5 kilómetros cuadrados, habitada por 8 millones de personas, de los que el 80 por ciento pertenece a la etnia uygur.

"El vertido de agua ha recuperado el caudal en el curso inferior del río y salvado álamos de eufrates en peligro de extinción", explicó un funcionario local, Yu Tao. Los álamos de eufrates con hojas doradas de diversas formas atraen a miles de turistas y fotógrafos a la cuenca del Tarim cada otoño.

En los años 50, los álamos cubrían 54.000 hectáreas de la cuenca. Sin embargo, el excesivo cultivo y la escasez de agua han amenazado su supervivencia en las últimas tres décadas.

Gracias a la puesta en marcha en 2000 de ocho proyectos con una inversión de 10.700 millones de yuanes (algo más de 1.000 millones de euros) financiados por el Gobierno central, la superficie de agua en el curso bajo del río se ha expandido en 149 kilómetros cuadrados, y se ha incrementado al mismo tiempo la extensión de forestación en 180 kilómetros cuadrados, señaló Yu.

El río Tarim desembocaba en el lago Lop Nur, que era el mayor lago de agua salada de China y que se secó debido al deterioro del ambiente. Además, las actividades humanas a lo largo del río provocaron el secado de un tramo de 320 kilómetros a comienzos de los años 70.