China.- El Ayuntamiento de Beijing dice que un boicot a los JJOO por la política china sería "inadecuado e impopular"

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 15:09

BEIJING 19 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

Los intentos de vincular la política exterior que China está llevando a cabo ante situaciones de crisis como la birmana con los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008 no son, a juicio del Ayuntamiento de la capital china, más que excusas "inadecuadas e impopulares", según afirmó hoy el teniente de alcalde de la ciudad.

Entre los que intentan ensombrecer los Juegos del próximo verano, que China tiene la intención de convertir en los más espectaculares de la Historia, se ha citado con frecuencia el papel desempeñado por el país asiático en la crisis de Darfur así como su repetido bloqueo al intento de aplicar sanciones a Sudán desde Naciones Unidas.

"Ningún asunto político que no tenga que ver con las Olimpiadas debe asociarse con los Juegos de Beijing", declaró en rueda de prensa Liu Jingmin, también vicepresidente del comité organizador de los Juegos.

Según Liu, el Gobierno chino ha tenido un rol "constructivo y responsable en el asunto de Birmania". "El papel constructivo de China ha sido reconocido por todos. Creo que el intento de utilizar este tema como excusa para boicotear las Olimpiadas de Beijing es tanto inadecuado como impopular", aseguró.

A juicio del teniente de alcalde, ni otro de los motivos de crítica al Gobierno chino, el de la repetida violación de los derechos humanos en el país, está justificado. Numerosas organizaciones han denunciado que la promesa hecha por China para hacerse con la sede de los Juegos (dijo que mejoraría la situación de estos derechos en el país) no se ha cumplido.

"Creo realmente que las preparaciones para las Olimpiadas han impulsado tremendamente el desarrollo de los derechos humanos en China", declaró Liu, que puso como ejemplo que haya mejorado la calidad de vida de los ciudadanos o las campañas de respeto al medio ambiente.

"Todos los preparativos para los Juegos vendrán acompañados de un mayor desarrollo en China. La democracia y derechos humanos también recibirán un importante empuje como resultado", afirmó.

Contenido patrocinado