SHANGHAI 12 Oct. (EP/AP) -
La balanza comercial china registró un superávit de 12.207 millones de euros en el mes de septiembre, cifra inferior al récord alcanzado en agosto, pero superior a las expectativas previstas por el Gobierno chino.
China exportó productos por un valor total de 73.114 millones de dólares en septiembre, lo que supone un crecimiento superior al 30 por ciento en relación a la cifra correspondiente al mismo mes del año anterior. Las importaciones crecieron, aunque a un ritmo algo inferior, del 22 por ciento, hasta alcanzar los 6.091 millones de euros. Estos resultados desbordan las previsiones tanto del Gobierno como de los expertos, que no esperaban que la cifra superase el 28 por ciento en exportaciones y el 20 en importaciones.
En 2006 la balanza comercial arroja un balance positivo de 88.500 millones de euros, cifra que ya supera a la resultante de todo el año 2005.
Los países desarrollados han pedido a China en repetidas ocasiones que permita fluctuar libremente su moneda, el yuan, con el objetivo de conseguir una revaluación de la misma y encarecer y reducir así sus exportaciones.