China.- Beijing aprueba un paquete de medidas para aumentar la transparencia informativa

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:49

BEIJING, 24 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El Gobierno chino declaró hoy que ha aprobado un paquete de medidas para impulsar la transparencia informativa de sus instituciones, si bien aclaró que los secretos de Estado y la "estabilidad social" seguirán siendo cuidados.

Las medidas entrarán en vigor a partir de mayo del próximo año, apenas unos meses antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, un momento en el que China se convertirá en el centro de la atención mundial y durante el cual el Gobierno quiere ofrecer una imagen de desarrollo y apertura y romper con su tradicional imagen "obstruccionista".

Con estas normas, además, Beijing intentará acabar con la corrupción en sus filas, uno de los principales orígenes del descontento popular y que más podrían hacer peligrar la permanencia e el poder del Partido Comunista.

Según estipula el nuevo decreto, los órganos gubernamentales deberán ser más abiertos a la hora de facilitar información, señala hoy la agencia oficial Xinhua, que define la decisión como un "hito" histórico y agrega que estas nuevas medidas "se convertirán posiblemente en las normas más específicas y avanzadas del país" en materia de transparencia informativa.

En las nuevas normas se señala que se informará sobre gastos gubernamentales, resultados de estudios medioambientales o datos sobre salud pública, aunque se matiza que se hará siempre y cuando "no afecte a la seguridad nacional, la seguridad pública, el normal desarrollo económico y la estabilidad social".

También se facilitará información sobre las expropiaciones ilegales de tierra llevadas a cabo por los gobiernos locales (una situación que se repite con frecuencia en las zonas rurales), así como sobre las compensaciones que reciben los expropiados y los lugares en dónde son reubicados.