China.- Beijing asegura que no pretende limitar el trabajo de los medios de comunicación extranjeros

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 12:54

HONG KONG, 28 Sep. (EP/AP) -

El Ministerio chino de Asuntos Exteriores aseguró hoy que las nuevas regulaciones del Gobierno sobre el trabajo de las agencias de noticias extranjeras no pretenden limitar el flujo de informaciones y permitirán que el país esté más abierto a los medios de comunicación internacionales.

Las regulaciones, anunciadas este mes, conceden a la agencia oficial de noticias Xinhua el control de la distribución de las noticias, de las informaciones y de otros servicios de las agencias de prensa extranjeras dentro de China. Estas medidas han sido interpretadas como un intento del Gobierno de proteger a los medios chinos frente a la competencia extranjera.

El subcomisionado del Ministerio de Asuntos Exteriores (cuya oficina está en Hong Kong), Xie Xiaoyan, declaró hoy a la prensa que las normas se deben a motivos puramente comerciales y legales y no tienen ningún trasfondo ideológico o político.

"Las normas no pretenden restringir el flujo normal de informaciones", afirmó Xie durante un largo discurso ante el Club de Corresponales Extranjeros en Hong Kong. "Sólo queremos regular, permitir un desarrollo ordenado de un mercado que está creciendo a velocidad", añadió.

"China sólo estará más abierta, ya sea en el área de la información, de los medios de comunicación o de la economía", aseguró. "Se necesitaban algunas normas y regulaciones para los medios de comunicación", concluyó.