China.- Beijing asegura que se sigue opinendo a laz militarización del espacio pese a su reciente ensayo balístico

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 16 marzo 2007 10:29

BEIJING 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró hoy que su país sigue estando en contra de la militarización del espacio exterior a pesar del misil antisatélites que ensayó recientemente.

Según Wen, la prueba realizada por el país el pasado junio, en la que destruyó un satélite meteorológico chino en desuso, no fue dirigida contra ningún otro país, ni tenía un propósito amenazante ni violaba los acuerdos internacionales.

"China siempre ha apoyado un uso pacífico del espacio exterior, y siempre nos opondremos a una carrera armamentística en el espacio", declaró Wen en la rueda de prensa celebrada tras la clausura de la sesión anual del parlamento chino.

"La postura china en el uso pacífico del espacio exterior no ha cambiado", agregó el 'premier', que defendió la existencia de un convenio internacional en materia espacial.

Wen declaró también que el Ejército chino tiene únicamente un fin defensivo y que el gasto que hace este país en armamento es muy bajo en comparación con el de otros países.

En palabras de Wen, que mencionó la gran población y superficie con que cuenta el país asiático, "la cantidad de las fuerzas armadas chinas y el gasto se mantienen a un nivel muy bajo tanto en términos agregados como relativos".

El dirigente argumentó que, tras las guerras del opio sufridas por China hacia 1840, el país se vio sometido a las agresiones de las potencias imperialistas y fue esclavizado por diversas fuerzas ocupantes, por lo que ahora "somos absolutamente sinceros en nuestro compromiso con el desarrollo pacífico", aseguró.

Contenido patrocinado