PEKÍN, 25 Abr. (Reuters/EP) -
Las autoridades chinas están estudiando un proyecto de ley que quiere proteger la reputación y el honor de los "héroes y los mártires" y castigar a aquellos que "glorifican las guerras de invasión", han informado los medios estatales este miércoles.
Pekín ha decidido acometer esta reforma legal en el marco del enfado de la opinión pública ante la aparición en Internet de varias imágenes de ciudadanos chinos vestidos con uniformes japoneses de la II Guerra Mundial "para glorificar la guerra de invasión", según ha informado la agencia de noticias estatal Xinhua.
El Gobierno chino presentó el proyecto en diciembre y todo apunta a que el Parlamento lo aprobará el próximo viernes. Esta modificación del Código Penal sigue a la que las autoridades chinas llevaron a cabo en noviembre de 2017 para incluir penas por faltar al respeto al himno nacional que pueden llegar hasta los tres años de prisión.
Este último proyecto de ley tiene como objetivo proteger la reputación de los mártires --aquellos que han dado sus vidas por China o por el Partido Comunista-- y que son aclamados por la sociedad. Xinhua ha informado de que el proyecto de ley impone castigos contra "aquellos que profanen las hazañas y el espíritu de los héroes y los mártires y aquellos que glorifiquen las guerras y los actos de invasión", pero no ha especificado las penas.
El tema ha adquirido una dimensión bastante polémica dado que una de las maneras en las que el Partido Comunista se legitima en la sociedad china es defendiendo que ha conseguido que el país obtenga sus grandes victorias históricas, como el hecho de vencer a Japón durante la II Guerra Mundial.
Las autoridades chinas y las japonesas han mantenido situaciones bastante tensas en lo que concierne a su historia común. Pekín ha acusado en varias ocasiones a Tokio de no pedir perdón por la invasión de China durante el conflicto mundial.