China.- China autoriza la entrada de inversión extranjera en su red de suministro energético

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2007 13:19

PEKÍN, 14 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Débora Altit) -

El sector del suministro energético en China está abierto a la inversión extranjera desde principios de este mes, según informa hoy en su web la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

La medida permitirá a China, que hasta ahora bloqueaba la entrada de capital extranjero en un sector considerado estratégico, modernizar una anticuada red de suministro y que se ha caracterizado, en los últimos años, por sus frecuentes apagones.

Desde la reforma del sector de la energía realizada en 2002 (a partir de la cual se separó la producción del suministro), la red de suministro china está monopolizada por dos empresas estatales, State Grid Corp. y Southern Power Grid Corp.

A partir de ahora, las empresas extranjeras podrán intervenir en la construcción y desarrollo de la red, aunque siempre como parte minoritaria de sociedades mixtas con empresas chinas.

Según datos de la Agencia Internacional de la Energía, el país asiático debería invertir de aquí a 2030 del orden de 1 billón de euros para actualizar su poco eficiente sistema. A pesar de que China incrementó en 100 gigavatios su capacidad generadora el año pasado (el equivalente de la capacidad instalada de Francia), las deficiencias en las comunicaciones interregionales y provinciales impiden sacar partido a este superávit energético y trasladar la energía desde las regiones occidentales, donde se encuentran la mayoría de las plantas, a las zonas en desarrollo de la costa oriental.