BEIJING 8 May. (EUROPA PRESS) -
La construcción de la gigantesca presa del proyecto de las Tres Gargantas, la mayor obra hidráulica del mundo situada en el curso medio del río Yangtse, en China, quedará concluida el próximo 20 de mayo, según anunciaron este fin de semana fuentes de la empresa constructora del proyecto, citadas por la agencia oficial Xinhua.
La conclusión de la construcción de la presa, de 2.309 metros de longitud y de 185 metros de altura, implica que la parte principal del proyecto, que es comparado con frecuencia con la Gran Muralla por su escala, está terminada, indicó el subdirector general de la Corporación de Desarrollo del Proyecto de las Tres Gargantas, Cao Guangjing. El Yangtse es el mayor río de China y el tercer río más largo del mundo de más de 6.300 kilómetros.
Según Cao, "quedan menos de 3.000 metros cúbicos de hormigón por colocar antes de que la presa sea concluida nueve meses antes de lo previsto". Las obras comenzaron en 1998 y se dividieron en dos etapas, la orilla derecha y la izquierda. En primer lugar, se construyó la orilla norte, que quedó concluida en octubre de 2002, mientras que la orilla derecha empezó a construirse en julio de 2003.
Ahora las dos partes de la presa se han unido como una y la mayoría de las secciones de la presa de la orilla derecha han alcanzado los mismos niveles que la izquierda. El Proyecto de las Tres Gargantas, que se lanzó en 1993, incluye la presa y 26 unidades generadores en ambas orillas del Yangtse, estará concluido para 2009, cuando será capaz de generar 84.700 millones de kilovatios por hora de electricidad.