China.- China defiende su derecho como país en vías de desarrollo a seguir aumentando sus emisiones de CO2

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 11:09

BEIJING, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Zhang Yesui, defendió hoy el derecho de que países emergentes como el suyo sigan incrementando sus emisiones contaminantes a la atmósfera para acabar con la pobreza nacional.

El país asiático, principal emisor de gases CO2 desde este año y cuarta economía mundial, sigue recurriendo así al concepto de "país en vías de desarrollo" para evitar verse afectada por el acuerdo que sustituirá próximamente al Protocolo de Kioto.

"La mayoría de los países en vías de desarrollo están en proceso de industrialización y urbanización, y se enfrentan a la ardua tarea de reducción de la pobreza. Así que necesitan un periodo más largo de crecimiento continuo de su demanda energética, con el crecimiento emisiones de gas de efecto invernadero (que implica)" manifestó Zhang Yesui.

Las declaraciones fueron realizadas durante la presentación de un fondo gubernamental que canalizará en el país asiático los créditos de emisión, con los que los países y empresas más contaminantes financian proyectos ecológicos en otras naciones.

"El cambio climático está causado por los países desarrollados. Ellos son quienes deberían cargan con la responsabilidad principal del cambio climático y reducir las emisiones", remachó Zhang.

A sólo unas semanas de la conferencia sobre cambio climático que se organizará en Bali (Indonesia), y en la que se debatirá la formulación de un acuerdo post-Kioto para después de 2012, los comentarios de Zhang parecen confirmar que China, que se vio exenta de los compromisos de Kioto, igual que la India y otros países emergentes, se negará a adquirir ningún compromiso vinculante.

Así lo adelantó el miércoles el jefe de la delegación sobre cambio climático enviada esta semana por la Unión Europea al país asiático, Guido Sacconi, que no obstante marcó una línea divisoria entre China y "otras superpotencias" (en referencia a EEUU, que nunca firmó el protocolo) y advirtió en el gigante asiático una actitud más dialogadora y la intención de aplicar reformas.

China, considerado el país que más afectado se ha visto por el cambio climático, y uno de los menos eficientes en lo relativo al consumo energético (necesitan 68 veces más energía que Japón para aumentar en una unidad su Producto Interior Bruto), suele recurrir a dos argumentos para justificar el apabullante aumento de sus emisiones contaminantes.

Uno de ellos es el mencionado de la diferencia entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. El otro es el de que se ha convertido en una "fábrica global" y que, si contamina más que nadie es para responder a la demanda de las naciones desarrolladas. El segundo argumento obvia, sin embargo, que el país se ha volcado en los últimos tiempos en contaminantes industrias como la siderúrgica muy a pesar de industrias nacionales como la europea, que están protestando por las prácticas de dúmping utilizadas por los chinos para borrar a la competencia.