China.- China dice que las acusaciones de que roba alta tecnología a otros países son "infundadas"

Actualizado: jueves, 15 marzo 2007 13:01

BEIJING, 15 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

China ha negado hoy las denuncias del servicio de inteligencia estadounidense, que la ha acusado de robar tecnología puntera a las compañías de este país, asegurando que se trata de unas críticas "infundadas" e inaceptables, según informa hoy la agencia oficial Xinhua.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang se manifestó "asombrado" ante las acusaciones del FBI, que ha señalado que para estos "robos" China se sirve de diversos métodos.

Qin agregó que "aquél que siempre contempla a los demás como una amenaza o ladrones posee, de hecho, un psicología 'frágil'", de acuerdo con Xinhua. El responsable manifestó también que la cooperación de China con otros países, Estados Unidos incluido, se basa en el principio de beneficio mutuo y que las compañías que operan en el país norteamericano lo hace de acuerdo con las leyes locales.

El país asiático ha sido acusado a menudo de utilizar en su país el sistema de las 'joint venture' o sociedades mixtas (que al principio era el único modo en que las empresas extranjeras podían instalarse en China, y que todavía es obligatorio en algunos sectores considerados "clave") para hacerse con la tecnología de las empresas extranjeras.

Tras un periodo de colaboración y obtenida la transferencia tecnológica llegaba a ocurrir, en ocasiones, que las empresas chinas optaban por romper la sociedad y continuaban fabricando los productos en solitario.