China.- China insiste en que las visitas japoneses a los santuarios de guerra son el gran obstáculo entre ambos países

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 2:32

BEIJING, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Liu Jianchao, afirmó ayer jueves que la polémica por las visitas de Estado al santuario Yasukuni no puede ser obviado por la mejora de los lazos chino-japoneses, en declaraciones recogidas por la agencia Xinhua.

El portavoz Liu Jianchao hizo estas declaraciones al responder a una pregunta sobre la reunión de los ministros de Exteriores chino y japonés celebrada el pasado martes en Doha, capital de Qatar, durante la conferencia de Diálogo de Cooperación de Asia.

Liu afirmó que el ministro de Relaciones Exteriores chino, Li Zhaoxing, expuso la posición de China sobre la visita realizada por líderes japoneses al santuario Yasukuni donde rinden homenaje a criminales de guerra japoneses.

Li subrayó que la insistencia de los líderes nipones en rendir homenaje al santuario Yasukuni constituye el principal obstáculo para promover y desarrollar las relaciones china-japonesas y también perjudica la base política para las relaciones bilaterales.

El portavoz afirmó que los dos ministros han acordado fortalecer el diálogo estratégico y facilitar la cooperación comercial y los intercambios de personal entre ambos países.

"Ambas partes tienen un deseo común de solucionar las diferencias para mejorar las relaciones chino-japoneses", concluyó Liu.