BEIJING 8 Ene. (EP/AP) -
China invertirá 26,6 billones de yuan (2.690 millones de euros) durante los próximos cinco años para limpiar el río Songhua, una fuente clave para el suministro de agua potable para decenas de millones de personas que fue contaminada el pasado mes de noviembre por un vertido tóxico que alcanzó territorio ruso, según informes dados a conocer hoy.
El esfuerzo cubrirá por completo el valle del río en cuatro provincias que albergan a más de 62 millones de personas y tendrá como prioridad restablecer el suministro en ciudades de medio y gran tamaño, indicó el diario 'Beijing Youth Daily'.
Se espera que en 2010, más del 90% de las personas que viven en las cuatro provincias tengan acceso a agua limpia, informó el rotativo citando una reunión de responsables de medio ambiente en Harbin, capital de la provincia de Heilongjian.
El plan surge semanas después de que una explosión en una planta química arrojase benceno en el río Songha. Con este plan, 4,78 millones de toneladas de agua contaminada serán retiradas del Songhua cada año con el objetivo de mejorar su calidad.